OPINIÓN: La dama de las camelias - Alexandre Dumas (hijo) | Reseña



¡Hola!
Otro sábado más, os traigo la reseña del libro "La dama de las camelias", espero que os guste.

La historia comienza en París, cuando el narrador acude en 1847 a una subasta. Esta subasta se realiza en la casa de Marguerite Gautier, una entretenida que acaba de morir y cuyos bienes se venden al mejor postor. En ésta, encuentra un libro titulado "Manon Lescout", que viene con una dedicatoria: Manon a Marguerite. Humildad. Así es como este narrador comienza a preguntarse por la vida de estas dos personas, y localiza a Armand, quien le relata lo turbio y pasional de su relación con Marguerite, la entretenida más conocida de Paris.

Acabé dando con este libro debido a su adaptación cinematográfica (1936), y sabía que el libro tendría mucho que contar también. El papel principal, interpretado por la fantástica Greta Garbo nos presentaba a una famosa prostituta de París que, debido a sus grandes gastos, recurría a la compañía de un Barón para que los sufragara. El comienzo es un tanto distinto al libro, pues en este, la historia tiene dos vertientes: por un lado comienza con un narrador que encuentra un libro, haciendo una simbiosis entre la técnica literaria del "manuscrito encontrado", pero no del todo, pues la historia surge a partir de un libro que existe: Manon Lescaut. Este libro será una pieza fundamental, y aparecerá en varias ocasiones a lo largo de la novela, pues sirve como metáfora entre la historia de Marguerite y Manon. Como bien dicen al principio, este libro tiene tintes autobiográficos, pues se conoce la existencia de una historia de amor del autor con Marie Duplessis, una afamada cortesana.

Han pasado 170 años desde la publicación del libro, y sorprende el estilo sencillo del autor, por lo que considero que es una muy buena opción para comenzar con los clásicos del siglo XIX. Por el temor a que la traducción hubiera aplanado la narración, revisé el primer capítulo en francés, y efectivamente, la forma de escribir de Dumas es accesible y sencilla. Esto se debe a que el libro pertenece a una corriente del realismo literario, que tiende a hacer personajes, situaciones y narraciones más cotidianas y simples, aunque perturbadoras.

Película Camille (1936)
En contraposición con el romanticismo, que buscaba la subjetividad y exaltación de los sentimientos, el realismo quiere establecer una realidad objetiva, una narración de la sociedad exacta. Este libro está escrito en una época en la cual se estaba consolidando la clase media, por lo que los personajes se alejan de lo extraordinario, se narra lo cotidiano. Ya hablé de "Madame Bovary" de Flaubert, uno de los ejemplos más claros de realismo francés, pero debo señalar que en mi opinión, Flaubert sí estaba completamente insertado en la corriente, por sus descripciones de paisajes por ejemplo, mientras que Dumas es más sencillo, utiliza las descripciones justas, pues es más un libro de transición. Esto es muy subjetivo, pero en mi caso, que me gusta leer las descripciones casi poéticas del siglo XIX, he encontrado a faltar esa parte, que a algunos les habría hecho más pesada la lectura, y quizás a mí, más agradable.

Este libro abarca multitud de temas, por los que voy a intentar pasar sin detenerme mucho. Se asienta en la crítica a la sociedad, en concreto a la prostitución, aunque de un modo nada vulgar. A las mujeres, se las llama entretenidas, y siguiendo con la censura del siglo XIX, tan solo hay referencias sexuales puntuales: las camelias de Marguerite, cuyo color varía entre rojo y blanco según su disponibilidad en el mes, y tan solo se aprecia el acto sexual cuando en el capítulo siguiente ambos personajes comienzan a tutearse.
Dentro de este mundo, no nos describe a una entretenida sin dinero o en la calle, sino que adopta una postura más relajada, con bienes y joyas, que quizás debe, pero ostenta, más cercana a la visión "Moulin Rouge" de las cortesanas. A su vez, Moulin Rouge se dice que está inspirada en La Traviata de Verdi, y esta última está firmemente basada en el libro de "La dama de las camelias". En el intento de este personaje de buscar la felicidad se encontrará con el rechazo de la sociedad. Ésta no puede huir de su pasado, está atrapada en una espiral: las deudas la ahogan y no puede dejar su vida de cortesana.


He encontrado a dos personajes muy redondos, aunque los secundarios se mantienen muy en segundo plano (ni siquiera conocemos la Barón que tanto se menciona). Aunque como las personas, estos personajes no tienen una personalidad establecida. ¿Es Marguerite una persona egoísta, con falta de humildad, rodeada de joyas y lujos, o tal vez empieza a ser ella misma cuando conoce a Armand y ve la belleza en la simplicidad? Pienso que ni siquiera Armand ha llegado a conocerla. El reto de averiguar cómo es un personaje se complica con Marguerite, pues tantos hombres han pasado por su cama sin volver a verla, que comienza a preguntarse si merece ser amada. En las últimas páginas del libro esto se especifica claramente, cuando menciona que hay mucha gente paseando por los alrededores de su casa, incluso gente que la conoce, pero ninguno sube la vista para observar su ventana.

Apela mucho a los sentimientos y busca la lágrima fácil, y como en mí es muy fácil conseguirla, voy a admitir que me ha emocionado. No abandona del todo el sentimentalismo romántico. También habla del amor y el sacrificio. Se encuentra esta temática en sus diversas formas: el amor puro, que quizás se materializa al principio del libro con Armand, posteriormente el sacrificio de Marguerite, y finalmente la mezcla y confusión entre ambos sentimientos cuando deben decidir sobre el futuro. El futuro: ese gran tema tabú durante la novela. El futuro es incierto, y en este libro, temido en todos sus aspectos. Las últimas páginas son las más intensas, el autor ha sabido retratar de manera muy concisa los sentimientos y perturbaciones del protagonista. Hace que sientas angustia por todo lo que está pasando.


Espero que os haya gustado ¿Lo vais a leer?

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Despues de leer tu reseña, sin duda lo voy a leer. Y de paso buscar la pelicula de la Garbo. Gracias por toda la información del realismo, creo que podria gustarme o como tu bien dices, ser más fácil para empezar a leer los clásicos que alguna otra novela más pesada. Muchas gracias por la reseña!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente, desde luego es un punto a favor que la escritura sea sencilla y se pueda leer con facilidad, cosa que no siempre pasa con los clásicos jaaj :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Puedes decirme si te ha gustado esta entrada escribiendo un comentario :) Gracias por tu consideración.