Persona normal | Benito Taibo - Reseña


Persona normal

Benito Taibo

Persona normal nos cuenta la historia de Sebastían y su tío Paco. Son dos curiosos y peculiares personajes que nos sumergirán en todo tipo de aventuras, en las cuales la literatura, las emociones, el dolor, la felicidad, el conocimiento y la enseñanza personal están muy presentes.




Soy partidaria de que comencéis este libro desde cero, sin expectativas ni opiniones, pero mi lado más emocional y bloguero me pide hablar de este libro y compartir mi experiencia.
Si aún seguís aquí, os diré que este libro ha conseguido sacarme de un bloqueo lector casi crónico. Ninguna novela acababa de emocionarme, ni engancharme, ni nada. 
Esta sin embargo lo ha conseguido, gracias a esos
personajes que casi los sientes como parientes, tremendamente cercanos. Una historia que, aunque no es una historia de fantasía elaboradísima, consigue enamorarte. Lo más destacable (a mi parecer y al de muchos) es la reflexión a nivel personal que te ofrece la novela. Encontramos referencias históricas, sobretodo de América Latina, a un nivel muy subjetivo y que, quieras o no, te involucra emocionalmente.


También en las distintas reflexiones que hace a lo largo de los capítulos, ya que en casi cada capítulo encontramos una enseñanza. Estarás pensando en lo que te ha transmitido el libro y lo que te ha enseñado, horas después de haberlo terminado, como fue mi caso.No diría que es de auto-ayuda, que de esos me he leído algunos y poseen otro carácter, pero está próximo a serlo. 
He encontrado una parte reflexiva, reivindicativa, emocional, incluso filosófica, que yo pensaba que había perdido en algún lugar de mi mente, y había quedado solapada debido a la rutina y los quehaceres diarios. Me ha hecho ver el mundo un poco más positivo, donde el pesimismo y la hipocresía no sirven para nada.

Y creo que es importante mantener este tipo de pensamientos, para criticar, valorar y juzgar nuestro presente, pasado y futuro. Creo que ha llegado a mis manos, justo cuando tenía que llegar.
En cuanto al libro tan solo tengo dos pequeñas quejas, la primera, el uso excesivo de referencias literarias, que en algunas ocasiones me agrada y en otras cansa.
La segunda, aunque forma parte de la peculiaridad de los personajes, es la personalidad de Sebastián. En  la novela tiene doce años, y al ser tan maduro, reivindicativo con la historia de su país, lector de grandes clásicos y filosófico, no encajaba mucho con la inocencia o carácter que suelen tener las personas de dicha edad. Solo eso.

Como veis no he dicho mucho de la trama, pero me reitero, leedlo y así podréis tener una opinión propia sin que os influya la mía. La puntuación, aunque ha sido muy deliberada, se queda en un 4,5 sobre 5. Uno de los mejores libros que seguramente leeré este año 2017. Espero que os haya animado a leerlo.


Un saludo, 


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me encantan estos libros en los que sacas algo siempre positivo, enseñanzas y que te hacen sentir tantas cosas. Además, me alegro mucho que te haya sacado de un bloqueo lector tan tremendo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Creo que soy la única persona que no le ha gustado tanto como esperaba. A mi lo que me falló es que no había una trama concreta, un hilo que siguiera la historia. Vale, es una novela de personajes, y lo que importa es ellos, pero me esperaba un mínimo de relación entre los capítulos, no que ahora Sebastián tuviera 7 y luego 10 de golpe y solo fueran escenas en sus distintas etapas. Esperaba algo más de trama, la cual solo pude encontrar a partir de las últimas páginas, cuando pasa eso del tío Paco (no quiero hacer spoilers).

    En fin, me gustó pero me esperaba mucho más. Aún así, las opiniones, críticas y el punto de vista del autor fue magnífico, pero creo que la historia en sí solo era una mera escusa para meterlas.

    Me alegro que a ti te gustara tanto y cambiara tanto tu manera de ver las cosas. Sé que a muchisima gente le ha gustado y es un muy buen libro.

    Gracias por la reseña!!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Puedes decirme si te ha gustado esta entrada escribiendo un comentario :) Gracias por tu consideración.