De lecturas y días raros | Robles, Borges, Llull, Núñez Seixas y Fuster




Junio. Ese mes en el que te das cuenta de que ha llegado el verano, para bien o para mal. He estado bastante desaparecida, en parte por exámenes y en parte por otros pretextos que serían igual de irrelevantes de enumerar. Lo cierto es que echaba de menos sentarme a escribir un poco, y aunque no soy mucho de verano, comienzo este mes un tanto positiva.  Me propongo escribir este post para hablaros,vaya sorpresa, de libros. Y es que este mes, pese a ser estresante, ha tenido algunas lecturas interesantes. Mi principal objetivo era leer libros cortos o relatos, de esos que empiezas y tras dos o tres exámenes son fáciles de retomar, así que he acabado con un total de casi cinco libros leídos en mayo.

HAGIOGRAFÍA DE NARCISA LA BELLA - MIREYA ROBLES


Comencemos por las lecturas obligatorias; he leído para una asignatura "Hagiografía de Narcisa la bella", escrito por Mireya Robles y publicado en 1985. A primera vista no me llamaba la atención, y quizás si lo veis en una librería tampoco os llame comprarlo, ya que tanto su estética (letra grande, título, portada de colores y flores) como su sinopsis parecen más bien de un libro ligero y simple.

Robles nos narra la historia de una niña que nace siendo ignorada, incluso con el pañal ya puesto para no molestar a sus padres, en una familia hipócrita y dejada. La historia gira en torno a las decisiones que debe tomar Narcisa para sentirse a gusto en su propia casa, y a modo de milagro, no ser tan ignorada. El libro está escrito sin puntos, todo seguido, y quizás esto dificulta un poco su lectura, pero al ser una narración sencilla rara vez se pierde el hilo. Cuando te adentras en la historia y en los personajes, descubres que la psicología de estos va más allá de lo que habías imaginado a simple vista.

Cada personaje lucha consigo mismo en un mundo que todos ven como hostil, pues intentan olvidar y alejarse de la realidad (con la radio, la cerveza, los sueños, creando un mundo paralelo...).
Al mismo tiempo, es un reflejo de la sociedad cubana de los años cuarenta, pues representa a una familia que no acepta la sexualidad de su hijo, además de que Flora, la madre, está muy subordinada a su marido, quien se presenta como el pilar de la familia. Un pilar, por cierto, bastante inestable.
Narcisa se dará cuenta de que la única forma de ser atendida, de ser escuchada, será decir lo que los demás quieren oír, es decir, halagos, por lo que es interesante para plantearse las relaciones humanas.

"Las cosas tienen un destino al que es inútil oponerse con nuestras fuerzas físicas"

En general, un libro que ha resultado muy entretenido, aunque no va a pasar a ser de mis favoritos. Prefiero una narración más trabajada, con más descripciones. Además, encuentro que algunos personajes son demasiado planos, y que no se acaba de desarrollar su final, ni tiene un punto álgido o historia emocionante. Pero pese a esto, es una lectura entretenida y quizás más profunda de lo que esperas.

LAS UTOPÍAS PENDIENTES - XOSE M. NÚÑEZ SEIXAS


El siguiente libro, con el que no me explayaré mucho, es "Las utopías pendientes", y no, no es un libro de ciencia ficción, se trata de un libro de historia, concretamente del periodo que comprende desde la Segunda Guerra Mundial hasta prácticamente la actualidad. Si habéis estado algún tiempo por aquí sabréis de mi gusto por la historia. Siempre he disfrutado mucho la asignatura por lo que tampoco tengo una visión muy objetiva de estos libros. Es básicamente un libro de Historia de primero de bachillerato, con sus virtudes y sus defectos. Su virtud, la única que le encuentro, es que te da una visión muy general de la historia de medio siglo, por lo que afianzas la visión que ya tenías.

Ahora bien, peca de lo mismo por lo que me frustran los libros de clase: superficialidad y brevedad. No indaga en ningún momento histórico, y seguramente si has hecho Bachiller, no te va a aportar casi nada nuevo. Lo único que me ha parecido interesante son las referencias a la Primavera árabe, de la cual no he leído gran cosa, pero es como todo, quiero leer libros que sean exclusivamente del tema. Así que en general, si os gusta la historia, os recomiendo que cojáis libros específicos de cada acontecimiento (Iraq, Vietnam, Corea...) antes que este.


EL LLIBRE DE LES BÈSTIES - RAMON LLULL

Dentro de mis lecturas personales, comencé con "El llibre de les bèsties" de Ramon Llull. Para los que no seáis de aquí, en España hay tres idiomas a parte del castellano. Hace varios meses una chica (me parece que era argentina) me preguntó que si en la última foto que subí el texto era en italiano, y claro, tengo el deber moral de hablar un poco de una de mis lenguas, algo que quizás no conocéis, pues las redes son un medio muy vacío.

Escogí este libro por dos razones; la primera, porque lo tenía mi hermana, y la segunda porque tengo muchos fallos al escribir en valenciano. En mi casa lo hablamos de manera informal, y soy consciente de que tengo muchas erratas y castellanizaciones, por lo que quería leer un poco con la esperanza de sacarme el mitjà. Ilusa de mí.

Ramon Llull nació en Mallorca y "El llibre de les bèsties" forma parte de una de sus obras más conocidas: "El llibre de les meravelles", escrito en el siglo XIII, pero que se puede leer de forma independiente. El relato nos introduce en un mundo animal en el cual se disputan los poderes y que gira en torno a la confianza que un gobernador debe tener en sí mismo o en sus ayudantes, representados como animales. Sí, tenemos a nuestro propio Orwell medieval.

Lo cierto es que el libro no me ha resultado nada del otro mundo, es interesante porque te hace ver los procedimientos de un personaje para poder manipular al resto, un Juego de tronos versión la selva. Su narración (lo leí adaptado, no pretendía aprender valenciano antiguo) y las constantes fábulas que se intercalan y nos sacan de la lectura, lo hacen un libro denso y poco disfrutable. Le pondría un aprobado justo, pero si queréis darle una oportunidad, no está mal para una tarde, aunque es el libro que menos me ha gustado.


FUSTER PER A OCIOSOS - JOAN FUSTER

El 23 de abril fue el día del libro, y como nadie me regala ni rosas ni libros, pues fui a comprármelos, qué remedio. El caso es que acabé con dos: "Ensayo sobre la ceguera", de José Saramago y "Fuster per a ociosos", de Joan Fuster, claro. Me decanté por este puesto que es un libro muy corto, con tan solo cien páginas, y nunca había probado al señor Fuster, por lo que andaba un poco perdida por estos lares. No me matéis por traducir las frases, soy consciente de que se pierde la magia fusteriana.

"Les nostres idees canvien perquè nosaltres -i tot- canviem seguit. Canvi pot voler dir enriquiment, rectificació o fins i tot contradicció. En tot cas, els nostres pensaments i les nostres creences d'avui només són provisionals. Demà, l'any que ve, sempre, seran provisionals. Això ens hauria d'encomanar una certa discreció a l'hora de contrastar-los amb els altres. Qui sap si un dia pensarem com ells, creurem com ells!"

"Nuestras ideas cambian porque nosotros - y todo - cambiamos a menudo. Cambio puede querer decir enriquecimiento, rectificación, o incluso, contradicción. En todo caso, nuestros pensamientos y creencias de hoy son solo provisionales. Mañana, el año que viene, siempre, serán provisionales. Esto nos habría de encomendar una cierta discreción a la hora de contrastarlos con los otros. ¡Quién sabe si un día pensaremos como ellos, creeremos como ellos!"


Tengo que decir que es la lectura que más he disfrutado este mes. Xavier Aliaga nos recoge los fragmentos que le parecen más interesantes de los escritos de Fuster, con opiniones sobre la vida, la literatura, el arte, la lengua, su ciudad, la política...vamos, de todo un poco.

Me han fascinado la mayoría de sus reflexiones. Estés o no de acuerdo con su manera de pensar, creo que es el tipo de personas con las que estaría bien tomar un café y oírle hablar de todo y de nada. Joan Fuster nació en 1922 y es conocido por sus ensayos, género que me impone un poco, pero quizás tras estas breves pinceladas me atreva con él. Me parece bonito el cariño que refleja tener hacia su lengua y la cultura. En sus referencias literarias o políticas nos damos cuenta de que estamos delante de un tipo que sabe, y mucho. También, como no, es interesante leer reflexiones de alguien sobre el propio territorio valenciano, inclusive hay algún párrafo en el cual habla de mi pueblo, lo que me parece curioso. También la estima que le tiene al mar, incluso dedicando páginas a este. y es que soy de la clase de personas que no podrían vivir mucho tiempo en Madrid, a cuatro horas de la playa, es un sentimiento que refleja muy bien y que es difícil de explicar si no lo tienes.

"Llegir no és fugir (...) llegir es tot el contrari d'embriagarse o ensopir-se. Es llegeix per comprendre's un mateix, per comprendre els altres, per comprendre el nostre temps".

"Leer no es huir (...) leer es todo lo contrario de embriagarse o "dormirse" . Se lee para comprenderse a uno mismo, para comprender a otros, para comprender nuestro tiempo".

En general, una lectura corta y muy recomendada, que me ha empujado a querer saber más de este lletraferit. Le puntuaría con un cuatro sobre cinco, aunque supongo que la gracia está en leer sus ensayos completos, así que ya os iré comentando.


EL LIBRO DE ARENA - JORGE LUIS BORGES

El último libro es "El libro de arena", de Borges, un escritor argentino nacido en 1899. Este libro, publicado en 1975 recoge varios de los relatos, que son el tipo de narración por excelencia del autor. No me había aventurado a leer a Borges hasta este momento, así que no sé lo suficiente del autor como para analizar sus cuentos. De todas maneras, diré que me ha resultado un libro muy bien escrito. ¿Sabéis cuando leéis algo, y notáis que el autor ha querido elegir las palabras justas, resumir en un relato exactamente lo que quería, cuidar el lenguaje hasta la saciedad? Pues esa sensación me ha dado Borges, y claro, así da gusto.

También he de decir que algunos de sus relatos se me hacían incomprensibles, y es que creo que no basta con una sola lectura, pues parece que cada relato interactúe con los otros de una manera indirecta, así que quizás le vuelva a dar otra lectura en un tiempo.
Los relatos que más he disfrutado han sido "El otro", "El congreso", "Utopía de un hombre que está cansado", "Avelino Arredondo" y, para terminar con buen sabor, "El libro de arena".

El autor me ha llevado a un estado de completa predisposición, estaba a su merced, dispuesta a creer todo lo que quisiera y admitirlo como propio. Este autor juega con la realidad, lo triste, lo amargo del cansancio y la soledad, y lo inmiscuye y combina con un panorama fantasioso, incluso a veces bucólico, y sobre todo, imaginario. Sería curioso analizar los relatos por separado, no sé si lo haré, pero creo que se podría profundizar muchísimo en alguno de ellos, sacando todo tipo de lecturas.

Por esta razón es por la que, aunque no me ha fascinado o emocionado hasta el éxtasis, me quedo con que es un buen escritor. Hay libros que has leído hace tiempo y que seguramente si los vuelves a leer te decepcionarían, pues su historia no era nada del otro mundo. Esta es la clase de libro con el que sabes que te has perdido cosas, y que si lo analizaras detenidamente descubrirías muchas otras. Referencias literarias, filosóficas, incluso bíblicas...son detalles que crean un aura de misterio y curiosidad por desentrañar.


Resumen de lecturas:

1. Hagiografía de Narcisa la Bella, Robles 3/5
2. Las utopías pendientes, Núñez Seixas 2,5/5
3. El llibre de les bèsties, Ramón Llull 2,5/5
4. Fuster per a ociosos, Joan Fuster 4/5
5. El libro de arena, Jorge Luis Borges 3,5/5


Sin darme cuenta he acabado el mes sin ninguna lectura traducida, y es que leer a un autor en versión original supongo que es lo mejor. Me he dado un paseo por Galicia, la Mallorca medieval, Sueca, Buenos Aires y La Habana. Y oye, no ha estado mal. ¿Qué leeré ahora? A saber, solo espero que sea tumbada en algún césped o arena.
¡Espero que disfrutéis del verano!


Publicar un comentario

0 Comentarios