El guardián entre el centeno - J.D. Salinger | RESEÑA #imprescindible


El guardián entre el centeno
JD. Salinger

 Holden Caulfield ha sido expulsado de su colegio, de manera que debe volver el miércoles de vuelta a casa. Antes de que esto suceda, Holden decide escaparse e irse a Nueva York, hasta que tenga que enfrentarse a la temida realidad. El libro es el medio para plasmar todas las reflexiones, vivencias, y sobretodo, personalidad y peculiaridades del adolescente.



Hablar de este libro es sumamente difícil, de verdad.
Si te gusta leer, es casi imposible que no hayas oído hablar de este libro, publicado en los años 50 y un referente mundial para todos los adolescentes.

Yo ya había leído que este libro había inspirado incluso a asesinos, y que en algunas ocasiones fue prohibido por su contenido, de manera que ya esperaba encontrarme con un libro difícil.


Me han sorprendido varias cosas del libro, y una de ellas es el estilo que utiliza Salinger. Tiene una escritura muy coloquial, no se anda con eufemismos y pone las cosas en su sitio. También me ha parecido curioso el uso de interjecciones tan constante, que nos hace pensar que el protagonista está literalmente delante nuestro.

Y es él, Holden Caulfield, el protagonista de la novela. Uno de los personajes más peculiares, redondos, interesantes, diferentes y bien construidos que he leído nunca.
Porque este libro no sería nada sin ese personaje, que nos muestra sus reflexiones, algunas muy interesantes y otras muy locas. Y otras que lo parecen, pero si te paras a pensarlo, son totalmente ciertas.

Este libro es como un cubo de agua fría en la cara,habla de la falsedad, la hipocresía, el mundo moderno, los hábitos y los vicios sin tapujos, a través de su personaje principal. Son todas esas cosas que Holden odia, argumentando sus razones, con las que camina la novela.



Es cierto que resulta un tanto deprimente ver la vida a través de los ojos de Holden. Creo que no es un libro para todos los gustos, puedes amarlo o puedes odiarlo. Creo que como me considero algo solitaria, con pensamientos a veces pesimistas y voy "a mi bola" he conseguido conectar más con Holden.
He oído a varias personas decir que no soportaban al personaje, que les deprimía, pero a mí me ha gustado desde el primer capítulo, y como he dicho, se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.

JD. Sainger ha vuelto a su adolescencia para poder plasmar perfectamente los rumbos de la mente en esta etapa, por una parte ha escrito a un personaje que conserva su "yo anterior", más infantil, el Holden que se escapa del colegio sin pensar en las consecuencias y el que hace el indio, como dice él.

Pero al mismo tiempo es un adolescente que odia, que ha descubierto la parte falsa del mundo, que ha abierto la puerta de la crudeza, la sexualidad y critica a las personas hipócritas.

Creo que la adolescencia, dieciséis o diecisiete años es una edad bastante buena para leer este libro, porque es en la edad en la que te sentirás identificado, porque los "pensamientos y problemas" adolescentes que aparecen plasmados en otros libros son bastante insulsos en otros libros, y si me lo permitís, bastante alejados de la realidad.


En general, un libro que hay que leer, con un personaje que no teme criticar lo que no le gusta, un libro extremadamente sarcástico (en ese aspecto me ha encantado), y que ha demostrado que no hace falta utilizar palabras extrañas y argumentos complicados para llegar el público.
Que se puede escribir como si las palabras las dijera un adolescente, y aún así ser uno de los mejores y más conocidos libros.


Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. ¡Hola!

    Genial la reseña, me ha encantado :D
    Sin duda merece la pena leerla sólo por conocer a Holden, y es que para mí fue imposible no sentirme identificada con él. Es cierto que a veces me deprimía porque lo ve todo de color negro, pero también te abre los ojos en muchos sentidos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas. Ante todo, felicidades por la reseña y el análisis. Acabo de terminar el libro que se ha llevado en cola varios años. Sinceramente, y quizás porque tenía ideas preconcebidas, me ha parecido sobrevalorado. No hay duda de que Salinger escribe muy bien y describe con la mayor exactitud el discurrir mental de un adolescente en la década de los cincuenta, pero hoy día entiendo que resulta difícil identificarse con el protagonista. Seguramente porque no leí el libro con 30 ni con 40, y a lo mejor porque esa generación se perdió en la edad adulta. En cualquier caso, y quedando claro que el estilo del autor es original y directo, es una obra que dudo que vuelva a releer. Quizás sea novela de culto en determinados ambientes, pero para mi gusto ha perdido vigencia. Salu2 a todos.

    ResponderEliminar

Puedes decirme si te ha gustado esta entrada escribiendo un comentario :) Gracias por tu consideración.